sábado, 12 de junio de 2010

ensayo globalizacion

GLOBALIZACION Y ANTIGLOBALIZACION

EL MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN PRÓLOGO
Habla de una persona que ha estado en el ámbito laboral en la casa blanca y se ha dado cuenta que la globalización ha sido un buen beneficio para todas las personas ya que da más ingresos y los pobres dejarían de serlo, ha investigado durante sus siete años en Washington que las decisiones se tomaban por las ideologías de lo que pensaran ellos y no solucionaban ningún problema económico, solo resolvían lo que a ellos les interesaba, antes de que el llegara a la casa blanca dividió su tiempo de trabajo e investigación entre la economía matemática abstracta y otro temas más aplicados como la economía del sector, escribió durante veinte años sobre las problemáticas, sobre la apertura , las quiebras en los gobiernos, la globalización y demás. El ayudo a un mejor desempeño durante esos años en la casa blanca (1997 -2000) e iba escribiendo paso a paso todo lo que sucedía con los gobiernos y cuáles eran sus movimientos, esto sirvió para que muchas personas se dieran cuenta de lo que estaba pasando dentro de Washington, este hombre dio grandes ideas para salir de la crisis económica en la que estaba EE.UU., pero también gano muchos rechazos por personas, se da una reacción no muy favorable frente al tema de la globalización por los ideales que tenían algunas personas, se llega a una conclusión de querer ayudar a los países menos desarrollados, la reacción contra la globalización toma fuerza por los grandes perjuicios que deja a los países y las desigualdades del comercial mundial, esto le cierra las puertas a los países pobres y por lo tanto los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres, por falta de oportunidades.

LIBERTAD DE ELEGIR
La austeridad fiscal, la privatización y la liberación de los mercados fueron aconsejadas por el consenso de Washington, esto se realizo con el fin de la salir de la crisis económica que estaban sufriendo las empresas, se estaban alejando de la competencia, y estaban haciendo que los consumidores pagaran precios muy elevados por los productos, si el gobierno se hubiera concentrado mas en proveer servicios públicos y no en las empresas funcionaria mejor el sector privado ya que cada empresa tendría como sostenerse por sí misma . Cuando se libero el comercio, se bajaron los costos de los aranceles, se crearon nuevos empleos se pudo lograr buenas ganancias. El problema radico en que este proceso iba muy rápido, otras políticas se excluyeron, y algunos países no estaban preparados para este nuevo proceso, no se llego a lo que se estaba esperando.

PRIVATIZACIÓN
Muchos países gastan muchas energías en lo que no deben hacer, y los distrae de sus labores más apropiadas, el problema no radica en que las empresas sean grandes sino que no cumplen con los deberes que deben realizar. Algunas empresa se enfocan a realizar cosas que no les pertenecen, cuando deberían realizar sus propias cosas con más eficiencia y calidad, aun así las empresa privadas pueden hacer que la economía de un país aumnete.la privatización es un trámite que se debe realizar rápidamente así las privatizaciones más rápidas tenían mejores calificaciones, pero algunas de las privatizaciones han fracasado
En 1998 el viajo a marruecos para observar el estilo de vida de las personas con este nuevo cambio, en el sector agrícola la calidad de vida había aumentado, pero había un proyecto que había fracasado , y era el de mantener unos pollos y comercializarlos, pero el gobierno no siguió comercializando con estos , sino contrato a otras personas pensando que iba a ser igual, pero no fue así estos pollos morían rápidamente, y a la gente no le convenía comprar pollos que no sobrevivieran durante más tiempo, por lo tanto el proyecto desapareció, algunas de los fracasos a causa de esto era que las empresa no prestaban un servicio adecuado en servicios tan esenciales como las salud algunas empresas no prestaban este servicio o se limitaban a darlo.
Las empresas telefónicas se privatizaron y subieron los costos que llegaron a tal punto que los estudiantes universitarios no podían utilizar el internet, aquí se comenzaron a ver los estratos sociales, porque el que tenia podía acceder a este servicio, se contribuyo a que era muy importante privatizar, porque así estaban en competencia las empresas. La privatización es un monopolio que puede dejar más ganancias, el FMI (FONDO MONETARIO INTERNACIONAL) apoya los proyectos macroeconómicos, fueron más eficientes en su posición domínate que a la hora de producir y el consumidor se vio afectado por esto. El impacto sobre el empleo ha sido perjudicial sobre los empleados ya que necesitan reducir costos y despiden a los trabajadores improductivos. Hay costos sociales que las empresas no toman en cuenta y están despidiendo a los empleados con una liquidación mínima o nula, la privatización ha tenido abundante críticas por todos los daños ocasionados.
Por esto se generan grandes manifestaciones, violencia urbana, delincuencia, etc. Aumenta el costo de vida y los padres no alcanzan a mantener su familia por lo tanto retiran sus hijos del colegio para que ayuden a aportar en su casa, por medio de un trabajo. Los propietarios extranjeros se comprometen a maximizar la acción mediante la reducción de los costos. La más grave de las preocupaciones a causa de la privatización es la corrupción, si se vende una empresa pública por debajo del precio del mercado pueden conseguir un valor significativo al vender por encima del precio, y como no tiene ya a quien responder, ni por que limitarse a realizar esta acciones.
El sector público se convenció que al privatizar las empresas estas podían lograr que el manejo y la producción fuera más eficiente, así la situación mejorara a largo plazo, pero en algunos países esta palanca no funciono tan eficaz.

LIBERALIZACIÓN
Es la supresión de interferencias públicas en los mercados financieros y de capitales, y de las barreras al comercio. El FMI admite que tuvo que ver con la liberación de los mercados y contribuyo a la crisis financiera en los noventa. Se supone que la liberación expande el comercio y hace que los productos e se han improductivos, pero una empresa poco productiva no enrique el país. Destruir empleos es sencillo y más cuando las empresas son obligadas a cerrar por la competencia laboral. El FMI decía que había nuevos empleos al eliminar los antiguos pero esto es una mentira de crear nuevos empleos de la nada. El FMI en algunos países empeoro ya que tenían unos intereses muy altos y el capital para una empresa era muy caro. Los países con más desarrollo pudieron ampliar sus negocios realizando exportaciones se aseguraron de que había suficiente capital para generar empleo y nuevas empresas. Las empresas de china están desmanteladas después de veinte años de haber iniciado, E.U debió entender los problemas y tratar de solucionar la falta de empleo a causa de la liberación del comercio.las naciones menos desarrolladas tuvieron grandes desventajas y algunas decayeron. En fin, de ahí en adelante algunos países pudieron salir de las crisis y mantenerse en la competencia, y otros les toco aliarse para no decaer, pidieron ayudas a los bancos y china demostró que esto no era necesario pero aun así la liberación del mercado siguió en pie, se dicho un hecho claro que había inestabilidad no solo era contra el crecimiento económico sino que afectaba más que todo a los pobres.

EL PAPEL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA
La inversión extranjera no es uno de los tres pilares del consenso pero es una clave de la nueva globalización. El crecimiento tenía como fin destrabar los mercados, Se suponía que la privatización, la liberalización y la macro estabilidad atraían la inversión, incluyendo a las extranjeras. Esto habla de que a las empres extranjeras aportan más trabajo, nuevas oportunidades en el campo laboral fuente de financiación, en algunos las inversiones extranjeras no tuvieron éxito.
Los empresarios dedujeron que si se les daba tiempo podían acomodarse y responder ante la competencia y mantener las empresas, muchas multinacionales han hecho menos de lo que podían haber hecho para mejorar las condiciones de trabajo. Otros de los campos de las empresas extranjeras es la de los bancos que brindan a los depositantes más seguridad que los bancos pequeños locales.
Al entra las empresa internacionales a los diferentes ayudaron a alzar las empresas y a brindar mejores productos que los que se vendían nacionalmente y a menores precios, realizaron grandes inversiones en el capital de estas ciudades para generar nuevos empleos, pero todo tiene su consecuencia ya que las empresas a la entra a realizar estos negocios sacaron a las pequeñas empresas del campo laboral, y las grandes empresas cayeron en crisis, las empresa extranjeras tenían grandes tecnología y mostraba esto nacionalmente , pero las demás empresas no podían tener esto y estaban atrasadas en tecnología y servicio, por lo tanto los extranjeros arrasaron con todo el mercado dejando a los demás en quiebra.


SECUENCIAS Y RITMOS
Se ha mirado la falta de sensibilidad ante la sociedad, por que se cometieron muchos errores entre ellos estaban: el forzar a la liberación de los mercados, de no instalar redes de seguridad, mirar si las empresas estaban preparadas para recibir este cambio, al construir nuevas políticas que destruían los empleos de las personas…
Si desde un comienzo se hubieran realizado los diálogos pertinentes no hubiera pasado estoy si la competencia fueran automáticamente perfecta, no había lugar para las autoridades antimonopolio, pero las políticas que se dieron fueron en forma muy simple de la economía del mercado, el modelo de equilibrio lo realizaron a la perfección, con las nuevas políticas y nuevos mercados se sacaron buenos beneficios como fue la implementación de vías , así lo envíos llegaban más rápido y a menores costos. Hoy en día existe un contrato social en el cual se vinculan los ciudadanos con su estado y se tiene que cumplir, quiere decir que los ciudadanos le tenemos que rendir cuentas al estado ante todo los movimientos financieros y demás que se hagan.

ECONOMÍA DE LA FILTRACIÓN
Este habla de la equidad que debe haber entre los ciudadanos que los pobres compartan sus ganancias cuando crezcan y los ricos contribuyan a las crisis del país, esto era una falsa creencia en la cual se decía que la economía iba a salir de la crisis con la filtración, que los pobres saldrían de la crisis pero esto no funciono pero a pesar de los problemas se llego una teoría la desigualdad era bueno para el desarrollo y crecimiento económico, porque los ricos eran más ahorrativos que los pobres, y esta era la clave del crecimiento de mantener un buen capital , pero en algunos países se decía que esta teoría no era cierta , ya que tener unos ahorros elevados no hacían una desigualdad ni un crecimiento en la economía.los gobiernos no creyeron en la desigualdad si no en que la equidad promovería el crecimiento de la economía de los pobres, el gobierno se aseguro de que todas las mareas estuvieran iguales, mejor dicho que todo fuera equitativo , esta política llevo a una estabilidad social y política , a su vez florecieron los negocios.
En otros lugares donde se adopto la teoría de la desigualdad tuvieron menos crecimiento que los de más, en algunos casos la pobreza aumento, es claro que el nivel de vida de una población no aumenta el nivel económico de un país, la ase de filtración nació en un debate político en el cual se sostiene que el crecimiento es necesario y suficiente para reducir la pobreza , las políticas de ajuste llevaron a que los países hicieran un retroceso en la salud y la educación , en consecuencia en algunas ciudades aumento la prostitución y el sida. Teníamos un gran tesoro, si E.U las hubiera propiciado la administración se había desechado con seguridad

PRIORIDADES Y ESTRATEGIAS
Habla de cómo el FMI influye y excluye muchas cosas por ejemplo invierte micho dinero para que los banco salgan de la crisis, pero no invierten ni en la educación ni en la economía, ni mucho menos en los trabajadores que pierden sus empleos a causa de las malas gestiones del FMI
Muchos de los capítulos no estaban en el consenso de Washington. Por ejemplo en la reforma agraria los que poseían las tierras eran los ricos y los campesinos que eran los que cultivaban y realizaban los trabajos pesados se quedaban con tan solo la mitad de lo que producían.
Esto era porque se decía que todo era equitativo pero no se pensaba en los impuestos y en las demás cosas que tocaba pagar. El FMI luchaba para que a los campesinos se les diera una mejor salud y un mejor pago, ya que esto dañaba os incentivos y los campesinos no realizaban sus labores como debía ser, también implantaba para que tuvieran tierras, mas empleo y que se les enseñara nuevas formas de plantación y demás, otra de las cosa que se descuido fue cuando hubo una crisis en América latina a causa de las malas políticas de estos paises y FMI por salir de esta crisis puso mucha atención en esto y descuido toda las demás economías por lo tanto esta entro en paro y no incrementaba nada, para los mercados financieros esto fue bueno ya que la inflación no aumentaba pero para los trabajadores esto era preocupante ya que no estaban contentos con el crecimiento débil. Por fortuna la pobreza se ha transformado en una prioridad creciente en el desarrollo, solo los países que lograron superar la pobreza son los países que salen adelante en la economía como el caso de china y de los países asiáticos.
Muchas veces el impacto de la pobreza tiene que ver con las malas políticas ejercidas que hacen que la pobreza aumente.
Hay que saber entender las razones de la pobreza, no es que estos sean perezoso porque ellos trabajan mucho más duro que los ricos pero se dice que la pobreza es de generación en generación ya que algunas personas no tienen que comer o no les alcanza, a causa de esto tienen muchas enfermedades y tienen que pagar por un servicio de salud, lo cual no les queda para tener un ahorro, y si no les alcanza con un sueldo los hijos tienen que salirse de estudiar y ponerse a trabajar, por lo tanto sin estudio no hay progreso y así se quedarían toda la vida pobres, es como un campesino que necesita mayor producción de semillas pero si no tiene como comprarlas pues nunca progresara.
El FMI subestimaba todas las acciones que realizaba por que estas llevaban a las devastaciones de las clases sociales. Al mirar esto los empleados y propietarios de capitales se pudieron dar cuenta que los beneficios aumentaron para ellos, otras de las cosas que se realizaron fueron los pagos escolares, pero algunas de las cosas no han sido repartidas equitativamente y esto no daba frutos, el crecimiento de la regiones no fueron sostenidas, algunas regiones si contaron con que esto se sostuviera y pudieron tener mejores economías. La tarea de las instituciones economías debió ser la de aportar los recursos suficientes a todos los países para que se mantuvieran económicamente. La esencia de la libertad es el derecho a elegir y a aceptar la responsabilidad correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario